BLOG DEL LABORATORIO DE FORJA
RECOCIDO
el acero y su tratamiento térmico
Llamamos recocido al tratamiento térmico cuyo objetivo principal es el ablandamiento del acero. Existen diferentes tipos de recocidos, en los que también se desea regenerar la estructura o eliminar tensiones internas.
Consisten en calentamientos a temperaturas adecuadas, seguidos generalmente de enfriamientos lentos. Las diferentes clases de recocidos que se emplean en la industria se pueden clasificar en tres grupos:
Recocidos de austenización completa, subcríticos y recocidos de austenización incompleta.
1.- RECOCIDO DE AUSTENIZACIÓN COMPLETA O DE REGENERACIÓN:
En este caso el calentamiento se hace a una temperatura ligeramente mas elevada que la critica superior (nos aseguramos la austenización completa de su estructura) y luego el material se enfría muy lentamente. Sirve para ablandar el acero y regenerar su estructura.2.1.- RECOCIDO SUBCRÍTICO DE ABLANDAM
2.- RECOCIDO SUBCRÍTICO:
El calentamiento se hace por debajo de la temperatura crítica inferior (antes de que comience la austenización del acero), no teniendo tanta importancia como en el caso anterior la velocidad de enfriamiento, pudiendo incluso enfriarse el acero al aire sin que se endurezca. Por medio de este tratamiento se eliminan tensiones del material y aumenta su ductibilidad.
Podemos distinguir tres clases de recocidos subcríticos:
Su objetivo es ablandar el acero por un procedimiento rápido y económico. Con este tratamiento no conseguimos las menores durezas, pero en muchos casos puede ser suficientes para mecanizar perfectamente el acero. El proceso consiste en calentar el acero hasta una
Para acceder al Blog PREMIUM, con todo los artículos completos y gratuitos, suscríbete.
En unos minutos, tendrás acceso gratuito al Nuevo Blog PREMIUM de Laboratorio de Forja.