BLOG PREMIUM DEL LABORATORIO DE FORJA

AUSTENITA

 

La AUSTENIZACION DEL ACERO es muy importante en muchos de los tratamientos térmicos.

Llamamos AUSTENITA a la solución sólida del carbono (C) en el hierro gamma (γ). Estando el carbono en el interior de la estructura cristalina del hierro y homogeneizándose en toda su estructura.

Hemos comentado que el hierro no es capaz de solubilizar el carbono a temperatura ambiente. En cambio, cuando lo calentamos, se transforma en una estructura cristalina que sí es capaz a solubilizar el carbono. Ahora sí, el carbono cabe en los huecos que hay entre los átomos de hierro formando una solución solida de inserción, homogeneizándose en toda su estructura. Ya hemos conseguido que el carbono esté repartido en todo nuestro acero y aprovecharemos este momento en el que el acero esta austenizado para ENDURECELO.

El acero comienza la AUSTENIZACIÓN a los 723ºC y finaliza su transformación dependiendo de su porcentaje de carbono. Ya veremos a que temperatura de temple nos interesa llegar al calentar nuestro acero en función de su porcentaje de carbono. Ya sea mediante una AUSTENIZACION COMPLETA o una AUSTENIZACÓN INCOMPLETA. 

La AUSTENITA no es estable a temperatura ambiente, cuando se enfría lentamente vuelve a convertirse en hierro alfa, bajando de nuevo la solubilidad del carbono en el hierro. (Aunque existen aceros con contenidos de cromo (Cr) y níquel (Ni) que sí mantienen la estructura austenítica a temperatura ambiente).

Dependiendo de la velocidad a la que enfriemos la AUSTENITA, podemos conseguir diferentes microestructuras como PERLITA (Velocidad lenta con difusión de átomos), BAINITA (Velocidad moderada con difusión de átomos), MARTENISTA (Velocidad rápida sin difusión de átomos)… que ya os iremos contando.

Austenita

 

 

La AUSTENITA admite Carbono hasta que quedan ocupadas todas las posibles posiciones en el centro de las aristas y también en el centro de la celda elemental, alcanzando 4 átomos de C por celda elemental con un porcentaje de carbono en peso de hasta 2,11%. Aquí puede estar la razón por la que acotamos a los aceros hasta un 2.11% de carbono y con mas carbono comienzan las fundiciones.
Si además de C existen otros átomos de otros elementos – por ejemplo Cr, V, W, Si – en solución sólida, se distorsiona su red la estructura cristalina y la solubilidad máxima del carbono resultaría ser inferior a 2,11%.