BLOG DEL LABORATORIO DE FORJA

ACEROS AL CARBONO Y ACEROS ALEADOS

ACEROS AL CARBONO:

Los aceros al carbono se componen principalmente de hierro y carbono, con el carbono como el elemento más significativo. El contenido de carbono en estos aceros generalmente varía del 0.05% al 2.11%, y su nivel de carbono influye muy significativamente en sus propiedades mecánicas. Cuanto mayor sea el contenido de carbono, mayor será su dureza y resistencia, pero también serán más frágiles. Además del hierro y el carbono, los aceros al carbono pueden contener pequeñas cantidades de otros elementos, como manganeso y silicio. Estos elementos los tienen todos los aceros, aunque en los aleados las proporciones pueden ser mayores. Además del fósforo y azufre. Si miramos el análisis metalográfico de los aceros comerciales que compramos, veremos que aunque busquemos un acero al carbono sin alear, está lleno de trazas de otros metales. Consecuencia de los métodos de fabricación actuales. Los aceros al carbono son lo más parecido a los aceros de nuestros ancestros y es el acero que se ha usado para las herramientas. Todas las piezas de los museos están realizadas con aceros al carbono.

El carbono, en particular, es el elemento que va a marcar la diferencia en las propiedades mecánicas de tu acero.

La cantidad de carbono en estos aceros puede variar, generalmente desde un 0.05% hasta un 2.11%. Piensa en ello como la cantidad de sal que añades a tu comida: un poco de sal puede ser suficiente, pero demasiada puede arruinar el plato. El nivel de carbono en el acero afecta en gran medida sus propiedades. Cuanto más carbono haya, más duro y fuerte será el acero, pero también se volverá más frágil y quebradizo.

Además del hierro y el carbono, a veces se encuentran pequeñas cantidades de otros elementos como el manganeso y el silicio. Estos los tienen todos los aceros, y tienen su función principal en la fabricación de los aceros. Aunque también pueden llegar a modificar las propiedades mecánicas del acero, en función de su porcentaje.

Pero, aquí hay un detalle interesante: incluso cuando intentas obtener un acero al carbono puro, los métodos modernos de fabricación a menudo añaden trazas de otros elementos metálicos, por lo que si pedimos el análisis metalográfico de los aceros comerciales que compramos, veremos que hay una larga lista de impurezas que se han colado.

En resumen, los aceros al carbono son como la receta original que se ha usado durante mucho tiempo en la fabricación de todo tipo de herramientas. Puedes encontrar ejemplos en piezas antiguas en los museos, y a pesar de que puedan contener algunos otros elementos involuntarios, todavía mantienen su esencia principal: hierro y carbono, como los ingredientes principales.

 

Influencia que ejerce en las características y propiedades de los aceros al Carbono:

 

Al aumentar el % de Carbono (C) en el acero:

 

Para acceder al Blog PREMIUM, con todo los artículos completos y gratuitos, suscríbete.

En unos minutos, tendrás acceso gratuito al Nuevo Blog PREMIUM de Laboratorio de Forja.