BLOG DEL LABORATORIO DE FORJA
REVENIDO
el acero y su tratamiento térmico
El acero después del temple queda generalmente demasiado frágil. La fragilidad del acero templado se corrige por medio del REVENIDO, que es un tratamiento que se realiza siempre después del TEMPLE y consiste en calentar el acero a una temperatura inferior a la temperatura de austenización, mantenerlo un tiempo determinado y enfriarlo al aire.
El objetivo no es eliminar los efectos del temple, sino modificarlos. Sacrificamos dureza y resistencia mecánica tras el revenido, pero AUMENTAMOS LA TENACIDAD. De esta manera aumentamos la energía de deformación antes de romperse nuestra herramienta (resistencia al impacto), DISMINUYENDO SU FRAGILIDAD. Eliminando también las tensiones internas que tienen los aceros templados tras el enfriamiento brusco.
Influencia de la temperatura de revenido de un acero de 0.4%C templado al agua a 810ºC con una dureza después del temple de 58 HRC. Observamos como vamos perdiendo dureza según aumentamos la temperatura de revenido. A 200ºC obtenemos una dureza de 54 HRC y con un revenido a 300ºC obtenemos una dureza de 50 HRC.
Una vez templado el acero y enfriado, conviene realizar el revenido cuanto antes. Dependiendo de la aleación, del método de enfriamiento, de la geometría y del tamaño de la herramienta, nos pueden aparecer grietas durante el temple, o incluso muchas horas después. Por lo tanto, trataremos de revenir nuestra herramienta después del temple, calentando la pieza que debe estar limpia y pulida para poder ver bien los colores del revenido. Es conveniente mantener la pieza a la temperatura de revenido para asegurarnos de que la temperatura es homogénea en todo su volumen. No nos interesa que el núcleo quede frágil, por lo que debemos asegurarnos de que la temperatura del revenido llegue al núcleo de nuestra herramienta. Existe cierta relación entre las propiedades mecánicas obtenidas en un revenido a mayor temperatura y menos tiempo, que con más tiempo de revenido a una temperatura más baja.
Los herreros antiguos realizaban el revenido en la fragua. Ahora, si lo deseamos, también podemos realizarlo en un horno. Personalmente, prefiero el revenido en la fragua, aunque está claro que con el horno podemos conseguir mayor precisión en los tratamientos térmicos, pero perdemos el conocimiento práctico que nos han transmitido nuestros maestros.
¿A QUÉ TEMPERATURA DEBO REVENIR MI HERRAMIENTA?
La temperatura de revenido, ya sea para herramientas de trabajo del metal, la madera, la piedra o cualquier tipo de herramienta de corte, depende de las propiedades mecánicas que deseemos obtener, del tipo de herramienta y uso, de su geometría y, por supuesto, del acero escogido.
Los factores que influyen en la cualidad del revenido son la temperatura y el tiempo. La velocidad de enfriamiento no influye en
Para acceder al Blog PREMIUM, con todo los artículos completos y gratuitos, suscríbete.
En unos minutos, tendrás acceso gratuito al Nuevo Blog PREMIUM de Laboratorio de Forja.