BLOG PREMIUM DEL LABORATORIO DE FORJA

 

¿QUE ES EL ACERO TEMPLADO?

Llamamos «ACERO TEMPLADO» al acero que le hemos realizado un tratamiento térmico de endurecimiento, mejorando las propiedades mecánicas de nuestras herramientas, aumentando la resistencia mecánica y dureza, pero también su fragilidad.

ON EL MICROSCOPIO:

Solubilidad hierro Inserción Sustitución

Ya hemos comentado la importancia de la austenización en los tratamientos térmicos. Ahora vamos a ver como vamos a aprovechar ese cambio de la microestructura del acero con la temperatura (material alotrópico) en el cual todos los átomos de carbono están repartidos y solubilizados en toda la estructura de AUSTENITA.

Si calentamos un acero por encima de su punto de austenización, donde la estructura cristalina que tenía a temperatura ambiente se modifica, formando cristales sólo de AUSTENITA, y lo enfriamos lentamente, la AUSTENITA se transforma en otras estructuras como la PERLITA y  CEMENTITA o FERRITA dependiendo de su porcentaje de Carbono.

Pero si calentamos una barra de acero de pequeño espesor a la temperatura de austenización, asegurándonos su completa austenización y lo enfriamos rápidamente en agua, los cristales de austenita no tienen tiempo de transformarse en PERLITA, ni CEMENTITA, ni FERRITA… obteniendo una nueva estructura en forma de agujas denominada MARTENSITA, y en algunos casos con cristales de AUSTENITA retenida que no le ha dado tiempo a transformarse.

La MARTENSITA es el constituyente típico de  los aceros templados.

Si la barra es de mayor espesor, la austenizamos y la enfriamos igualmente rápidamente, aparecerán de la periferia al centro los constituyentes típicos de los acero templados, como son la martensita y la austenita, pero al enfriarse más lentamente el núcleo aparecen también otras estructuras mas blandas similares a la PERLITA.

 

 

Representación gráfica de barras de la misma composición templadas en agua. En la barra de 10 mm podemos observar que el temple ha llegado hasta el núcleo. En cambio en las barras de mayor diámetro no han templado más que en la periferia o zona externa.

No en todos los casos nos interesa austenizar completamente el acero. Ya lo estudiaremos en el Diagrama Hierro-Carbono, pero para los aceros hipereutécticos (aceros con más de 0.77% de Carbono) que están compuestos por PERLITA y CEMENTITA, nos podrá interesar calentar a temperatura por debajo de la austenización completa, de esta manera tendríamos AUSTENITA más parte de la CEMENTITA que todavía no se ha transformado en AUSTENITA. De tal modo que al enfriar rápidamente conseguimos una estructura Martensítica con nódulos de CEMENTITA que nos aportan aún mas dureza, pero menos tenacidad.

Debido a la fragilidad del Acero Templado y a las tensiones internas producidas por los cambios de volumen de la estructura martensítica, se debe realizar inmediatamente después del temple un tratamiento térmico de REVENIDO. El acero templado es muy frágil y tiene muchas tensiones internas que hay que reducir mediante un calentamiento a mas baja temperatura.