BLOG PREMIUM DEL LABORATORIO DE FORJA
REVENIDO
El acero después del temple queda generalmente demasiado frágil. La fragilidad del acero templado se corrige por medio del REVENIDO, que es un tratamiento que se realiza siempre después del TEMPLE y consiste en calentar el acero a una temperatura inferior a la temperatura de austenización, mantenerlo un tiempo determinado y enfriarlo al aire.
El objetivo no es eliminar los efectos del temple, sino modificarlos. Sacrificamos dureza y resistencia mecánica tras el revenido, pero AUMENTAMOS LA TENACIDAD. De esta manera aumentamos la energía de deformación antes de romperse nuestra herramienta (resistencia al impacto), DISMINUYENDO SU FRAGILIDAD. Eliminando también las tensiones internas que tienen los aceros templados tras el enfriamiento brusco.
Influencia de la temperatura de revenido de un acero de 0.4%C templado al agua a 810ºC con una dureza después del temple de 58 HRC. Observamos como vamos perdiendo dureza según aumentamos la temperatura de revenido. A 200ºC obtenemos una dureza de 54 HRC y con un revenido a 300ºC obtenemos una dureza de 50 HRC.
Una vez templado el acero y enfriado, conviene realizar el revenido cuanto antes. Dependiendo de la aleación, del método de enfriamiento, de la geometría y del tamaño de la herramienta, nos pueden aparecer grietas durante el temple, o incluso muchas horas después. Por lo tanto, trataremos de revenir nuestra herramienta después del temple, calentando la pieza que debe estar limpia y pulida para poder ver bien los colores del revenido. Es conveniente mantener la pieza a la temperatura de revenido para asegurarnos de que la temperatura es homogénea en todo su volumen. No nos interesa que el núcleo quede frágil, por lo que debemos asegurarnos de que la temperatura del revenido llegue al núcleo de nuestra herramienta. Existe cierta relación entre las propiedades mecánicas obtenidas en un revenido a mayor temperatura y menos tiempo, que con más tiempo de revenido a una temperatura más baja.
Los herreros antiguos realizaban el revenido en la fragua. Ahora, si lo deseamos, también podemos realizarlo en un horno. Personalmente, prefiero el revenido en la fragua, aunque está claro que con el horno podemos conseguir mayor precisión en los tratamientos térmicos, pero perdemos el conocimiento práctico que nos han transmitido nuestros maestros.
¿A QUÉ TEMPERATURA DEBO REVENIR MI HERRAMIENTA?
La temperatura de revenido, ya sea para herramientas de trabajo del metal, la madera, la piedra o cualquier tipo de herramienta de corte, depende de las propiedades mecánicas que deseemos obtener, del tipo de herramienta y uso, de su geometría y, por supuesto, del acero escogido.
Los factores que influyen en la cualidad del revenido son la temperatura y el tiempo. La velocidad de enfriamiento no influye en absoluto.
En el siguiente listado podemos ver la temperatura de revenido de algunas herramientas recomendadas por otros autores, muy interesantes como referencia. Lo más importante es conocer el acero con el que trabajamos, realizar algunas pruebas de temple y revenido, y sobre todo probar las herramientas, para determinar si las propiedades mecánicas obtenidas son las que se requieren para un determinado tipo de trabajo.
TIPO HERRAMIENTA | TEMPERATURA REVENIDO ºC |
Muelles, resortes y flejes |
350-500ºC |
Sierras para maderaSierras para metalDestorinlladores.Cortafríos |
290-310ºC |
Tijeras metalCuchillas cepillar madera blandaAgujasFormonesTajadera para cortar en frío |
280-290ºC |
HachasAzuelasTajaderas corte en caliente |
270-280ºC |
Herramienta agrícolaHerramienta labrar piedraCuchillas de cepillar madera |
260-270ºC |
GubiasCuchillas maderas durasPunzonesButerolasCinceles y picos de piedra |
250-260ºC |
TijerasBarrenas para rocasBrocasCuchillos grandes dimensionesHerramientas de corte en general de grandes dimensiones que requieran flexibilidad y resistencia al choque. |
240-250ºC |
Herramientas mortajar hierroCuchillas cortar papelBocas de martilloCuchillos grandes dimensionesHerramientas de corte en general que requieran cierta flexibilidad y resistencia al choque. |
230-240ºC |
Cuños de estampaciónHerramientas para grabar o tallar aceroCuchillos que requieran algo de flexibilidad adicional y buena retención del filo. |
220-230ºC |
Cuchillos duros en general con poca flexibilidad y alta retención del filo. |
175-220ºC |
Podemos englobar las herramientas y su temperatura de revenido en tres grupos:
1.- Herramientas de corte fino y duro que no actúen por choque. Las temperaturas están comprendidas entre los 220 y los 255ºC, que corresponden a los colores amarillo claro (220-230ºC), paja oscuro (240ºC) y marrón amarillento (255ºC). Este revenido disminuye muy poco la dureza y fragilidad.
2.- Herramientas cortantes que deban trabajar al choque o estén sometidas a impacto, recibir golpes o torsiones. Sus temperaturas están comprendidas entre los 265 y los 285ºC. Corresponde a los colores marrón rojizo (265ºC), purpura (275ºC) y violeta (285ºC).
3.- Herramientas de filo menos duro que deban ser muy tenaces. Las temperaturas están comprendidas entre los 295ºC correspondiente al azul oscuro o aciano, el azul claro a 315ºC y el gris azul grisáceo a los 330ºC.
MODIFICACIÓN DE LOS CONSTITUYENTES DURANTE EL REVENIDO:
Las variaciones en las propiedades mecánicas de los aceros que experimentan durante el revenido son debidas a cambios en la microestructura que consisten, principalmente, en la descomposición mas o menos completa de la martensita en otros constituyentes mas estables, por medio de la difusión del carbono a las temperaturas de revenido. Sin entrar en mas detalle podemos decir que en revenidos a temperaturas inferiores a 300ºC, el porcentaje de carbono de la martensita baja hasta el 0.25%, bajando su dureza, pero que se compensa con la aparición de un carburo denominado épsilon. A mas temperatura también van produciéndose otros microconstituyentes durante el revenido, pero lo que debemos tener en cuenta es que vamos perdiendo dureza cuanto mas alta sea la temperatura de revenido.
Podemos clasificar las herramientas y sus temperaturas de revenido en tres grupos:
1.- Herramientas de corte fino y duro que no actúen por choque. Las temperaturas están comprendidas entre los 220 y los 255°C, que corresponden a los colores amarillo claro (220-230°C), paja oscuro (240°C) y marrón amarillento (255°C). Este revenido disminuye muy poco la dureza y fragilidad.
2.- Herramientas cortantes que deban trabajar al choque o estén sometidas a impacto, recibir golpes o torsiones. Sus temperaturas están comprendidas entre los 265 y los 285°C, correspondiendo a los colores marrón rojizo (265°C), púrpura (275°C) y violeta (285°C).
3.- Herramientas de filo menos duro que deban ser muy tenaces. Las temperaturas están comprendidas entre los 295°C correspondiente al azul oscuro o aciano, el azul claro a 315°C y el gris azul grisáceo a los 330°C.
LOS COLORES DEL REVENIDO
Si la pieza está llena de óxido después del forjado y del temple, no podremos ver los colores del revenido. Una vez templada, es necesario realizar una limpieza mediante piedra de esmeril, lija o lima; cuanto más pulida esté la superficie, mejor podremos ver los colores del revenido. Los colores que apreciamos durante el revenido se deben al espesor de la capa de oxidación del material pulido. Si enfriamos la pieza, los colores del revenido se mantienen hasta que se vuelva a calentar la pieza.