BLOG PREMIUM DEL LABORATORIO DE FORJA

ACEROS DE HERRAMIETAS PARA TRABAJAR EN CALIENTE

Punzones, cortantes, mandriles, tajaderas…

Temperaturas mayores a 200ºC

En este grupo se incluyen todos los aceros de herramientas que se usan para realizar trabajos en caliente, detallándose a continuación las composiciones y principales propiedades de los aceros de herramientas que durante el trabajo están sometidos a temperaturas superiores a unos 200ºC.

Los primeros aceros que se emplearon para este fin fueron los aceros al carbono con 0.5 a 0.9% Carbono, que se empleaban después de ser normalizados, y en algunas ocasiones después de ser templados y revenidos. Pero requieren de una refrigeración para evitar que pierdan el temple cuando están en contacto con las piezas en caliente.

La combinación del carbono con otros elementos de aleación como el cromo, molibdeno y wolframio, que tienden a afinar el grano y como consecuencia para mejorar la tenacidad el acero y aumentar su resistencia en caliente.

Los aceros de baja aleación con 5% de cromo se caracterizan por tener gran resistencia mecánica a temperaturas de 400º o 500ºC, muy buena templabilidad y gran resistencia al desgaste. Además admiten bien la refrigeración sin peligro de agrietamiento.

 

 Herramientas forjadas en F-5318 AISI (H13) por Víctor Manuel Acosta Aparicio para trabajos en caliente.[/caption]

Las propiedades más importantes que deben poseer son:

1.- Gran dureza y resistencia en caliente.

2.- Gran templabilidad para que las grandes pieza lleguen a adquirir suficiente dureza en el temple y puedan ser enfriadas al aceite o al aire y así evitar deformaciones y grietas en los tratamientos térmicos.

3.- Resistir sin agrietarse los cambios bruscos y repetidos de temperaturas.

4.- Tener gran resistencia al desgaste.

5.- Deben tener gran tenacidad para trabajos de forja a martillo o martinete.

Destacamos principalmente para trabajos de forja en caliente los aceros F-5317 (AISI H11) y F-5318 (AISI H13).