BLOG PREMIUM DEL LABORATORIO DE FORJA

DEFECTOS EN EL TEMPLADO DE HERRAMIENTAS

Factores que influyen

 

¿Has experimentado ese resonante “clinnkkk” que aún persiste en tu cabeza?

 Te muestro los factores que influyen en la aparición de grietas en tus herramientas durante el templado, ya sean cuchillos, martillos, espadas, cortafríos o cualquier otra que requiera un temple y revenido para mejorar sus propiedades mecánicas.

Pero antes, es importante ver que tensiones se producen durante el templado de una herramienta.

 

Grieta de templado Martillo
Grieta de templado Martillo

TENSIONES QUE SE PRODUCEN EL PROCESO DE TEMPLADO:

TENSIONES TÉRMICAS:

Son producidas por la mayor o menor rapidez con que se enfrían las capas externas e internas del material.

En el enfriamiento rápido, la superficie se contrae, pero digamos que el núcleo no lo hace, aunque todavía conserva cierta plasticidad al estar caliente. Se generan tensiones de tracción en la superficie y de compresión en el núcleo. Estas tensiones son temporales, ya que cuando la superficie se enfría sin cambiar de volumen, el núcleo continúa enfriándose y, al reducir su volumen, disminuyen las tensiones internas. Esto provoca un cambio en las tensiones del núcleo: intenta reducir su volumen, pero el exterior ya rígido no lo permite, lo que genera tensiones de tracción en el interior. Después del enfriamiento final, quedan tensiones remanentes de compresión en la superficie, aunque estas no son las más peligrosas.

TENSIONES ESTRUCTURALES:

Se producen como consecuencia de los cambios de volumen que sufre en la transformación martensítica. La martensita ocupa más volumen que los componentes del acero no templado, por lo que durante el temple, debido a la temperatura Ms, la martensita se forma primero en la superficie, que alcanza esta temperatura antes que el núcleo. Como dicha transformación conlleva un aumento de volumen, se generan tensiones de compresión en la superficie y de tracción en las capas internas. A medida que el proceso continúa, el signo de las tensiones en la superficie y en el núcleo cambia, resultando en tensiones residuales de tracción en la superficie y de compresión en el núcleo.

Tensiones en el proceso de temple<br />

Las tensiones más peligrosas son las de tracción en la superficie, ya que pueden provocar fisuras. Es necesario reducir las tensiones estructurales, las cuales serán mayores cuanto más alta sea la temperatura de temple y la velocidad de enfriamiento entre Ms (comienzo de la transformación de martensita) y Mf (temperatura final de transformación de la martensita).

FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS TENSIONES DURANTE EL TEMPLADO

El origen de unas grietas cuando hemos templado un martillo o un cuchillo, es difícil de  determinar, pero creemos que es interesante comentar las causas que pueden contribuir a su formación y señalar algunos medios que se pueden emplear para evitarlas.

Los principales factores que hay que considerar en la fabricación y tratamiento de las herramientas de forma complicada son:

1.- La composición del acero.

2.- La geometría de la pieza y su acabado superficial.

3.- La temperatura y medio de calentamiento.

4.- El medio o método de enfriamiento. (Aire, agua o aceite)

5.- La agitación en el medio fluido (Ninguna, moderada o violenta)

6.- La buena o mala calidad del acero.

7.- Sobrecalentamientos o quemado del acero durante el proceso de forja.

8.- Forjado en frío, a una temperatura inferior a la ventana de forja del acero.