ACERO AL CARBONO DE TEMPLE EN ACEITE PARA MUELLES
UNE F-1410 – SAE 1070
Forma parte de los aceros que se utilizaban antiguamente para muelles y resortes y que en algunos casos se sigue utilizando.
El templado de piezas de grandes dimensiones es difícil por el riesgo de grietas.
Acero para la fabricación de flejes, cuerdas de piano, resortes de pequeños espesores. Se emplea el F-1410 templado al aceite cuando creamos que puede haber riesgo de grietas o deformaciones, sobre todo en geometrías complicadas. Templando el F1410 en aceite obtendremos las mismas propiedades elásticas (límite elástico) que con el F-1420 de menos carbono templándolo al agua.
Se considera un acero no aleado, y quizás sea lo más parecido a los aceros usados en las espadas y herramientas medievales. Puede tener algo de Niquel (Ni) y Cromo (Cr), pero en pequeñas proporciones.
Composición:
0.60-0.80% C, 0.1-0.35%Si, 0.30-0.60% Mn
Otras denominaciones:
UNE F-1410 – SAE 1070 – DIN 1.1231
FORJADO:
850-1050ºC. Se recomienda enfriar en cenizas después de la forja.
NORMALIZADO
Previo al temple podemos realizar un NORMALIZADO para homogeneizar la estructura después de la forja y los calentamientos no uniformes realizados en la fragua. En los muelles reciclados se recomienda realizar hasta 3 normalizados con el fin de eliminar las tensiones internas a las que ha estado sometido el muelle, y borrar los tratamientos térmicos anteriores.
840-870ºC enfriamiento al aire.
RECOCIDO DE ABLANDAMIENTO:
660ºC con enfriamiento lento en el horno.
TEMPLE:
800-820ºC. Enfriamiento en aceite.
60 – 62 HRC temple a 820ºC en aceite.
REVENIDO:
El acero después del temple suele quedar generalmente demasiado duro y frágil. Mediante el revenido eliminando las tensiones internas producidas tras el temple, disminuyendo la dureza y la resistencia mecánica, pero aumentando la tenacidad del acero.
Calentamiento lento a temperatura de revenido inmediatamente después del temple.
La temperatura de revenido depende de las propiedades mecánicas finales que deseemos obtener.